Mi foto
Docente I.E.Barro Blanco. Sede "María Inmaculada". Rionegro, Antioquia
Feeds RSS
Feeds RSS

EL SALON DE LA FAMA

Español

Grados 3° - 5°

Descripción General
Con esta actividad se busca estimular el gusto por la lectura apoyándose específicamente en la biografía como género literario. Mediante la lectura de biografías los estudiantes pueden encontrar acciones o características comunes que hicieron famosos a grandes personajes de la humanidad, por medio de trabajo en grupal  los niños analizan la vida de éstas personas y sus contribuciones a la sociedad en la que se desenvolvieron. Como parte final del proyecto, cada grupo hará una socialización clase y aportará los elementos para conformar el "salón de la fama" con los personajes elegidos. Adicionalmente a la lectura, el proyecto comprende la localización, evaluación y recolección de la información relativa a cada personaje, utilizando para esto, una gran variedad de fuentes, entre otras las que ha puesto a su alcance la tecnología.

Objetivos Específicos del Proyecto
1.   Desarrollar hábitos de lectura mediante el análisis de libros biográficos.
2.   Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita con la realización de presentaciones tanto verbales como escritas.
3.   Hacer uso del Internet para hacer búsquedas y conseguir información que enriquezca el aprendizaje.
4.   Utilizar ayudas tecnológicas que promuevan el gusto por la lectura.


Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
1.  Área de Español: El estudiante debe tener habilidades y hábitos en comprensión de lectura acordes con su nivel de escolaridad. Identificación de la estructura y aspectos claves de la biografía. Además, el profesor podrá establecer prerrequisitos adicionales que considere necesarios para que el estudiante pueda llevar a cabo el proyecto.
2.  Ayudas Tecnológicas: el estudiante debe conocer la manera de hacer búsquedas en Internet, debe manejar enciclopedias electrónicas, y conocer las funciones básicas de un software para hacer presentaciones (ej; Power Point, Corel, Page Maker, Kid Pix, Claris Work, etc.). También es necesario conocer los aspectos básicos del procesamiento de texto. Es conveniente que algún adulto relacionado con el niño, esté a su lado para asistirlo en el manejo de las ayudas tecnológicas.
3.   Reseña de textos, ya sea en la bibliotecas o colecciones personales. I
Recursos y Materiales
1.  Los estudiantes pueden obtener información por diferentes medios tales como:
Bibliotecas
­Bibliotecas en Línea
­Canales de televisión
­Enciclopedias en CD Rom o enciclopedias en línea
2.  Los alumnos deben tener acceso a una sala de computadores y cada equipo debe tener, por los menos, un programa instalado para:
Navegar en Internet, ( ej: Microsoft Internet Explorer, Netscape Navigator).
Editar gráficas, hacer diseños y montajes de imágenes (ej: Macromedia Fireworks, Adobe Photoshop, Paint Shop Pro, Corel Photopaint, Paint Brush, de los accesorios del Windows, etc.).
Realizar presentaciones (ej: Power Point, Corel, Page Maker, KidPix, Claris Work).
3.  Sitios en Internet relacionados con el tema. Se sugieren los siguientes: Portal del Banco de la República (http://www.banrep.org)
Hace énfasis en personajes históricos y contemporáneos, Colombianos y del resto del mundo. (en Español).
Personajes Cultura Mundial (http://www.familia.cl)
En este portal se encuentra información sobre personajes que se han destacado en la cultura a nivel mundial. Contiene enlaces a otros sitios de interés para el proyecto. Portal de Microsoft (en Español e Inglés).
Monografías.com (http://monografias.com)
Este portal ofrece buenos enlaces, relacionados con el trabajo. (en Español)

Tiempo de Duración
Se sugiere un tiempo de 4 a 5 semanas, o el tiempo que el profesor estime conveniente, con base en su programa para alcanzar los diversos logros que conduzcan a la aprobación de la lección por parte del estudiante.

Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:
1.  Estimular a los alumnos para que investiguen sobre personajes famosos en el ámbito nacional e internacional, en diferentes culturas y en diferentes épocas.
2.  Establecer, de manera conjunta con los estudiantes, los criterios generales que debe tener la persona escogida para que pueda pertenecer al "Salón de la Fama".
3.  Conseguir que se establezca un horario de atención en la biblioteca del colegio o en otra biblioteca que esté disponible, para que los estudiantes divididos en grupos de tres, seleccionen libros biográficos de los personajes previamente investigados. El proyecto también puede llevarse a cabo de manera individual, de acuerdo con el criterio del profesor.
4.  Evaluar los sitios de Internet aquí sugeridos, que tienen información sobre biografías, para que posteriormente sean utilizados por los estudiantes. El profesor también podrá sugerir otros sitios de interés, que él conozca.
5.  Hacer una lista de las personas seleccionadas, asegurándose que corresponden a contextos históricos y culturales diferentes. Es deseable que varios de los seleccionados sean nacionales.
6.  Desarrollar los lineamientos generales que deben tener las presentaciones que lleven a cabo los grupos, así como las características generales que debe tener el salón de la fama que los estudiantes harán. Este podrá ubicarse en la clase, en algún corredor del colegio o en la biblioteca del mismo.
El Estudiante deberá:
1.  Investigar sobre diversas personalidades, para luego hacer la elección del personaje que hará parte del "Salón de la Fama". Esta información, previamente valorada por el profesor, puede obtenerse de reseñas biográficas disponibles en Internet.
2.  Leer la biografía de la persona seleccionada y en conjunto con el resto del grupo, hacer una investigación bibliográfica del personaje, para determinar algunas características históricas importantes de su época. Como eran las condiciones de vida en la época de su nacimiento, el tipo de realizaciones que lo hicieron famoso y la influencia que ejerció.
3.  Realizar una presentación multimedia del personaje, en la que se muestren todos los resultados de la investigación realizada y de la lectura llevada a cabo. Los miembros del grupo deben asegurarse de que su presentación refleje de la mejor manera el conocimiento que han alcanzado sobre el personaje. Además, deben demostrar que su personaje realmente satisface los criterios establecidos para ser escogido como miembro del "Salón de la Fama".
4.  Seguir los lineamientos acordados con el profesor y la clase para ubicar, en el formato establecido, los resultados de la investigación en el espacio asignado para este fin en el "Salón de la Fama". Se sugiere además que cada grupo diseñe un símbolo especial que identifique su personaje.
Evaluación
1.  El profesor establecerá, en forma conjunta con los estudiantes, los criterios de evaluación para las presentaciones realizadas.
2.  Los estudiantes calificarán las presentaciones de sus compañeros, basándose en los criterios generales de selección de personajes, previamente establecidos con el profesor.
3.  El profesor utilizará los indicadores de evaluación propios de la materia, para valorar el trabajo investigativo completo.
Créditos
Idea originalmente tomada del libro "Connecting Curriculum and Technology" de la "International Society for Technology in Education (ISTE) de Estados Unidos y desarrollada específicamente por: Erlene Bishop Killeen, Library Media Specialist, Fox Prairie Elementary, Stoughton, Wisconsin Adaptado por Fernando Posso.
VER ADEMAS